La obra social OSSIMRA (Obra Social de los Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina), también conocida como ASIMRA, presidida al corriente año por el Sr. Luis Alberto García Ortiz, y a la cual me encuentro afiliado desde el año 2006, se negó en reiteradas oportunidades a extenderme mi credencial, aduciendo que soy monotributista y que mis aportes son inferiores a los de un trabajador del gremio en relación de dependencia.
Como todos sabemos -o debiéramos saber- la credencial es un derecho de todo trabajador, cualquiera sea su condición ante la AFIP, es decir, tanto monotributistas, autónomos, como trabajadores en relación de dependencia.
Al renunciar al plan prepago de la obra social denominado "Health Medical" me corresponde la cobertura del Programa Médico Obligatorio de Emergencia, y para acceder al mismo necesité tener una credencial impresa.
La misma me fue negada en más de una oportunidad tanto en la Sede Central (Azcuénaga 1234) como en la Seccional Capital (Mataderos). Me conducían de una seccional a la otra, pidiéndome que hable con el Secretario Sr. Antonio Velcaver. Una vez que logro dar con esta persona, muy expeditivamente me conduce al departamento de registro donde pide que me hagan una credencial. Por supuesto que no lo hicieron, me dieron en su lugar un PRINT de pantalla donde figuran mis datos personales, que no es aceptado en la totalidad de las farmacias y centros de salud en los que lo he presentado.Cabe aclarar que sin credencial me vi dificultado a la compra de medicamentos con descuento en farmacias, y a la atención en hospitales que trabajan con la cobertura de mi obra social. El personal del Departamento de Registro me informa que "sólo a algunos monotributistas les otorgan la credencial" (imagino será a los que proceden haciendo la denuncia correspondiente que describo más adelante). Agregan que "elevarán una nota a la espera de que García Ortiz responda".
La respuesta demoró en aparecer hasta que contestaron negativamente. Me vi obligado entonces a presentar una denuncia en la Superintendencia de Servicios de Salud, en la cual describo el problema y detallo que la respuesta informal que me dieron en mi obra social fue de palabra "que no me otorgarían credencial por ser monotributista, los cuales realizan aportes muy bajos al sistema de salud, y de esta forma evitan que el afiliado haga uso de ciertas coberturas de alto costo, como internación o exámenes médicos de alta complejidad" (vale decir que cumplo sin falta con esta obligación mensual que es lo que corresponde a los trabajadores autónomos y lo que estoy reclamando es un derecho de todo trabajador).
Ver: Derechos del Beneficiario Monotributista y Manual del Beneficiario.
También se me ha sugerido que para obtener credencial podría abonar un adicional a la cuota de monotributista (entiéndase volver a pagar la cuota de la prepaga Health Medical) y así ser poseedor de un "PLAN DE SALUD", del cual actualmente estoy excluido -según empleados de ASIMRA-. (En farmacias me han preguntado a qué plan pertenezco y por no poder responder no pude tener acceso a la cobertura de la medicación).
Pasados los quince días reglamentarios para que la obra social responda a la denuncia presentada, recibí carta documento del Sr. Juan Pablo Labake, apoderado de OSSIMRA, DNI 13.214.272, FR 1128/09, en la cual cita “su carnet de afiliado se encontraba a su disposición en la sede central de OSSIMRA (...) como se le comunicara oportunamente”.
Por cierto esta afirmación es falsa, pues cuando concurrí a la dependencia a retirar mi credencial me la otorgaron y de tantas veces que me han visto, y en confianza, me dijeron "que la credencial la imprimieron luego de mi denuncia, y que han puesto eso en la carta documento para dar por solucionado el tema y no tener conflictos legales".
Finalmente hice un descargo en la Superintendencia de cómo sucedieron los hechos, dejando constancia de esta manera que mi carnet de afiliado o credencial nunca estuvo impreso en ninguna de las sedes, como así tampoco fui notificado de poder retirarlo, pero me informaron que sólo quedaría archivado en el legajo de este reclamo, pues el problema había sido "solucionado".
A todos los que estén pasando una situación similar les aconsejo que no se dejen engañar y peleen hasta las últimas consecuencias hasta obtener lo que les corresponde. Si alguien pasó por esto le pido que adhiera sus comentarios a este blog. Si somos más será más difícil que esto siga pasando. No dejemos que nos pasen por encima. Hagamos que las obras sociales cumplan con sus deberes. Nosotros cumplimos...